Carabela // 09/11/2019 – La jornada inaugural del XXVI Trofeo Carabela de Plata, campeonato que organiza el Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares y que consta de siete pruebas a disputar entre los meses de Noviembre 2019 a Mayo 2020 encuadradas en tres fases, fue todo un espectáculo que resultó de lo más interesante en lo que respecta a la flota de cruceros ORC. También participaron otros barcos en clase Sport los cuales tuvieron que recorrer 5,00 millas náuticas sobre un barlovento-sotavento, mientras que el resto fue de 9,2 y 7,8 millas en un trazado costero y con las balizas situadas en las zonas del Puerto Tomás Maestre, Isla Perdiguera y El Carmolí, las cuales tuvieron que tomarlas por estribor. La mañana muy soleada y buena temperatura, el viento del Noroeste fue atractivo para navegar pues alcanzó una intensidad entre 12/14 nudos.
La primera fase comenzó este sábado día 9 con el Gran Premio «DFM Rent a Car», en la que también puntuarán las dos siguientes a celebrar el 30 de este mes de Noviembre y el 4 de Enero próximo. La máxima tensión y nervios con algunos gritos para no rozarse algún que otro barco estuvo centrada cuando la flota de 40 embarcaciones, de las 47 inscritas, tomaron la baliza de desmarque. Los patrones al mando del timón, sacaron a relucir sus buenas dotes de navegación a la hora del bordo por estribor, con el fin de que no se produjera abordaje entre ambos. Como en cualquier competición la deportividad siempre imperó finalizando amigable, ya que no se produjo ninguna protesta oficial al Comité quedando solo en comentarios y aclaraciones entre algunos patrones una vez en tierra.
A destacar sobremanera que la edición de este año bajo el lema #Un nuevo desafío en el Mar Menor, el club anfitrión que preside Damián Martínez Olmo y su junta directiva tomaron el acuerdo que el importe de todas las inscripciones de las embarcaciones serán donadas a los afectados por la terrible gota fría DANA que azotó no sólo en pueblo de Los Alcázares, sino también dejó en malísimo estado las aguas de esta zona de la laguna saluda. Que antes se le llamaba, por así decirlo, ‘la joya de la corona’ y ahora lamentablemente sus aguas están de un color marrón por el mal estando del fondo marino.
Una vez aplicados los rating a los barcos, los primeros clasificados son: en ORC2, ‘Trebol Queen II’ de Arturo García Pallarés (RCR Cartagena); ORC3, ‘Truel’ de Pedro Egea (CN Dos Mares); ORC4, ‘Albana 2’ de Salvador García Cánovas (CN Los Nietos) y en Sport, ‘Otto’ de José Manuel Marín (CN Dos Mares).